INTENTAN PROSCRIBIRNOS

Comunicado de Prensa

En los últimos días de la semana pasada los 3 apoderados del Lema Asamblea Popular, que es el Lema Electoral con el que se registra la Unidad Popular en la Corte Electoral, presentaron una solicitud para intentar quitarnos el reconocimiento como Agrupación Nacional de nuestro Partido Político, con el único objetivo de impedirnos la presentación formal de la pre-candidatura a la Presidencia de la Republica del Compañero Néstor Gurruchaga, cuando se abra el periodo para registrarla el año que viene.

Se intenta anular la polémica y el debate dentro de nuestra organización sobre, por ejemplo, si hay que levantar la mano o no para terminar con los privilegios heredados de la dictadura con respecto de las jubilaciones de la alta oficialidad militar en el parlamento, si hay que asistir o no a la marcha del 20 de mayo, organizarse en sindicatos paralelos al PIT-CNT y otras tantas polémicas al interior de la UP.

Se trata de una maniobra sin precedentes en la historia electoral de nuestro país, que viola el artículo 77 de la Constitución en sus numerales 11 y 12, a saber:

“…11) El Estado velará por asegurar a los partidos políticos la más amplia libertad. Sin perjuicio de ello, los partidos deberán:

1. a) ejercer efectivamente la democracia interna en la elección de sus autoridades;
  2. b) dar la máxima publicidad a sus Cartas Orgánicas y Programas de Principios, en forma tal que el ciudadano pueda conocerlos ampliamente.

12)    Los partidos políticos elegirán su candidato a la Presidencia de la República mediante elecciones internas que reglamentará la ley sancionada por el voto de los dos tercios del total de componentes de cada Cámara. Por idéntica mayoría determinará la forma de elegir el candidato de cada partido a la Vicepresidencia de la República y, mientras dicha ley no se dicte, se estará a lo que a este respecto resuelvan los órganos partidarios competentes. Esa ley determinará, además, la forma en que se suplirán las vacantes de candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia que se produzcan luego de su elección y antes de la elección nacional.”

Nuestra Agrupación Izquierda Unida fue reconocida ante la Corte Electoral como integrante del Partido Asamblea Popular en noviembre del año pasado, en trámite que finalizo con publicación de la Circular 9945, firmada por el Presidente de la Corte.

Este reconocimiento se nos otorga porque la dirección de la UP sabe perfectamente que nosotros militamos en un sector que la integra y en Agrupaciones de Base junto a compañeros independientes haciendo pintadas contra el aumento del boleto urbano, contra las AFAP, volanteando contra las Exoneraciones Impositivas a las grandes empresas, contra la Ley de Riego antes de su aprobación y ahora Juntando Firmas contra dicha Ley.

A partir de este tipo de reconocimientos, junto al de la autorización del uso de un Sublema, las Agrupaciones de los Partidos Políticos quedan habilitadas para presentar candidatos en sus elecciones internas.

Hasta el momento la lógica de los Partidos Políticos ha sido la de integrar nuevas Agrupaciones, la de Agrupaciones que se dividen, la de Agrupaciones que se fusionan, la de Agrupaciones que abandonan un determinado Partido, pero hasta hace unos días, NUNCA la de un Partido que INTENTA expulsar una Agrupación para impedirle presentar candidatos.

¿Quién le teme al Debate?

Este trámite iniciado por los representantes de la UP demuestra claramente que aún con la superioridad de medios de que disponen, tienen miedo a la presentación de nuestra pre candidatura a la Presidencia de la Republica. Obviamente que no es en la interna de la UP donde se define la Presidencia de la Republica, pero a este intento de proscripción lo motivan nuestras criticas a la dirección de la UP.

Una lógica así solo es posible en el proyecto de “izquierda bonsái” que tiene esta dirección política de la UP para auto preservarse como tal, cuando cada vez más y más frentamplistas rompen por izquierda con su dirección socialdemócrata y liberal progresista, buscando organizarse en un espacio de izquierda anti-imperialista.

Pero el hecho de lanzar una candidatura a la Presidencia de la Republica con carácter de “única y oficial”, más de un año antes de la apertura del plazo para su inscripción en la Corte Electoral, obliga a cualquier Agrupación que no comparta el respaldo a esa candidatura a pronunciarse, con tiempo suficiente para que la Autoridad Partidaria quite los mencionados reconocimientos ante la Corte.

De acuerdo al precedente que generaría el éxito de una maniobra así, la única posibilidad de ejercer a cabalidad el Derecho Constitucional de presentar una Candidatura a la Presidencia hubiera sido esperar a la apertura del plazo de inscripción de candidatos por la Corte Electoral el año que viene, luego de pasado más de un año de campaña del candidato “oficial”, lo que genera una desventaja desproporcionadamente injusta a favor de ese candidato.

Por eso, aun advertidos de la posibilidad de dicha PROSCRIPCIóN, decidimos hacer pública la candidatura del compañero Néstor Gurruchaga pocas semanas después de que la dirección de la UP comenzara la propaganda convocando un Acto de lanzamiento de su candidatura, al que denominaron pretenciosamente “Encuentro de militantes de la Unidad Popular” como si quienes no respaldamos SU candidatura no existiéramos.

EL QUE AVISA NO TRAICIONA; la verdad de los hechos.

La dirección política de la Unidad Popular sabía perfectamente que nosotros presentaríamos otra candidatura a la Presidencia, antes del Acto del lanzamiento de la suya el 28 de abril, porque nosotros concurrimos el día 9 de abril a exponer las razones por las que habíamos decidido presentar otra candidatura, que comunicamos públicamente el 10 de abril (https://izquierdaunida.uy/2018/04/10/declaracion-de-izquierda-unida/).

Esa dirección política se negó a discutir con nosotros sobre el planteo que ese día llevamos, y una semana después comunicaron que retirarían los reconocimientos en la Corte Electoral para que no pudiéramos ejercer nuestro derecho a presentar otra candidatura a la Presidencia de la Republica para las elecciones internas simultáneas de los Partidos Políticos a realizarse el próximo año.

Nosotros no vamos a regalar ningún espacio, y vamos a continuar apelando a la Corte Electoral hasta que se haga efectivo nuestro Derecho, o se termine el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones internas el año que viene.

Advertidos de esta lamentable situación, el día 27 de abril ingresamos nota a los Ministros de la Corte, informándoles de la posibilidad de que la Autoridad Partidaria intentara quitarnos el Reconocimiento por vía administrativa sin informar los motivos y en dicha nota los pusimos en conocimiento de este verdadero INTENTO DE PROSCRIPCIóN.

Enterados por la prensa (Semanario Brecha 11/5/18) de que la Dirección de la Unidad Popular había hecho efectiva su amenaza, el pasado lunes 14 volvimos a ingresar nota ampliatoria a los Ministros de la Corte, esta vez solicitándole entrevista a cada uno de ellos. Durante el trámite de ingreso de esta nueva nota, algunos Ministros y funcionarios nos informaron que tanto nuestras notas como la solicitud de la Autoridad partidaria serian puestas a estudio de la Comisión de Asuntos Electorales de la Corte, previo al tratamiento de los Ministros.

SE COMPLICÓ EL PARTIDO

Este estudio en Comisión debería permitirle a la Corte Electoral “Ser Juez de Alzada de las decisiones adoptadas por los órganos partidarios…” tal como establece el Literal B del primer artículo de la Ley  Nº 17.063 (que reglamenta lo dispuesto en el citado numeral 12 del artículo 77 de la Constitución), y a su vez poner en conocimiento de los Ministros el verdadero carácter de proscripción que posee la solicitud de los Apoderados del Lema Asamblea Popular, hoy dentro de un pequeño Partido, con una aún más pequeña Agrupación sin trascendencia mediática, pero que podría generar un precedente para que basada en él, cualquier Autoridad partidaria circunstancial pudiera chantajear o eliminar a determinada corriente interna según su conveniencia y por supuesto como en este caso, proscribir candidaturas.

La libertad garantizada de los partidos políticos, si puede contemplar la posibilidad de los apoderados de un lema a quitar el uso del Sublema a una Agrupación minoritaria, después que la misma tuvo la oportunidad de presentarse a elecciones. Pero permitir que se otorgue el reconocimiento partidario a una Agrupación Nacional y del uso de Sublema con seis y cuatro meses -respectivamente- de diferencia, sin mediar una sola elección ni mutuo consentimiento, no tendría nada que ver con el amparo de la mencionada libertad.

¿Cómo es posible determinar cuál es la Agrupación minoritaria sin que medie una elección interna, ni nacional, ni departamental? ¿La Agrupación minoritaria es la de los apoderados que expulsan o la Agrupación a la que se pretende expulsar?

¿Qué sentido tendría para una Dirección partidaria reconocer a una Agrupación, reconocerle uso de Sublemas y cuatro meses después quitarle estos reconocimientos sin el mutuo acuerdo de sus miembros? Sólo puede haber una respuesta a esta pregunta y es la de la proscripción.

Por estas razones Nuestra Agrupación le ha solicitado (de acuerdo al citado Literal B del primer artículo de la Ley  Nº 17.063) a la Corte Electoral que se le ampare en su derecho Constitucional a someterse a ella y a su pre candidato a la Presidencia de la Republica Néstor Gurruchaga, a las elecciones internas de Nuestro Partido Asamblea Popular.

Esta dirección de la Unidad Popular se opone a la unidad de la Izquierda Anti-imperialista

La ruptura por izquierda que hay por abajo en el Frente Amplio también le genera “problemas” a esta dirección de la Unidad Popular, porque ve peligrar su continuidad frente a un planteo unitario que rompa con el sectarismo y se oponga consecuentemente a los planes del Imperialismo para nuestro país, que son los mismos que para toda América Latina: reinstalar gobiernos de derecha como en Argentina, Brasil, Chile, etc.

Hoy no se puede ser anti-imperialista sin oponerse a este EL PRINCIPAL PLAN DEL IMPERIALISMO.

No es casualidad que esta dirección sectaria de la Unidad Popular se proponga proscribir y expulsar a la única Agrupación que públicamente se opone a su política Neutral frente al balotaje y que propone una verdadera confrontación contra el retorno de la Derecha al gobierno.

A pesar de los graves problemas de dirección orgánica y de sectarismo en su reducida militancia, la Unidad Popular es el único Partido de Izquierda con potencialidad para reagrupar a los sectores de Izquierda que están rompiendo con la Socialdemocracia y el Liberalismo Progresista del Frente Amplio y reorganizar políticamente a quienes están dispersos tras la consigna “Votamos Luchar” con el voto Nulo, en Blanco o la Abstención (NBA).

Por eso proponemos un Programa y un Método (que podes leer en www.izquierdaunida.uy) para reagrupar a estos tres espacios de la Izquierda con intención Anti-imperialista, que queremos expresar con la pre candidatura de Nestor Gurruchaga a la Presidencia de la Republica para las elecciones internas del próximo año.

Visita nuestra página web:https://izquierdaunida.uy/

Facebook: https://www.facebook.com/izquierdaunida.uy/